El congreso a desarrollarse los días 24, 25 y 26 de mayo de 2018 en nuestra ciudad de Córdoba presenta los siguientes ejes temáticos:
Contextos y texturas actuales
Realidades: de la virtualidad y otros demonios. Nuevas formas de lazos. ¿Cuándo se hace lazo?
Sujet@dos, ¿Sexualidad-es?, ¿neosexualidades?
Los discursos de la época, ¿cómo influyen en los síntomas?, ¿son ellos mismos síntomas?
Analistas a escena
Opacidades en la teoría y en la clínica psicoanalítica, ¿son inconmovibles?
Padecimientos actuales e intervenciones clínicas.
Psicoanálisis y su práctica en Pre-pagas, hospitales y obras sociales, ¿Desde dónde y cómo se determinan los tratamientos?
Toxicomanías y adicciones. La clínica del consumo.
Excesos en la escena familiar y social
Violencias y abusos de las prácticas sociales. Bordes y desbordes de lo social.
Generaciones en desorden.
Familias ensambladas y sin ensamble.
La generación de los Millennials.
El psicoanálisis y los fenómenos de masa.
Nuevas irrupciones sociales: migraciones y refugiados.
Interdisciplina/transdisciplina/transdiscursividad
Revoluciones en las adolescencias: entre lo rizomático y lo fanático.
Formación y transmisión
Práctica psicoanalítica: la formación.
Formar / deformar / performar.
Institutos de formación: disímiles criterios en la formación de analistas.
El futuro del Psicoanálisis. ¿Qué mañana?
La escucha analítica y la lectura en la práctica analítica institucional.
Pluralismo intrainstitucional e interinstitucional. ¿Qué efectos?
El análisis por Skype
Intersecciones
Encuentros, desencuentros y resistencias en el lazo del psicoanálisis y la universidad.
Psicoanálisis y psiquiatría.
Y qué de las profesiones imposibles hoy: Psicoanálisis y Educación.
Políticas públicas de salud/intervención en hospitales/fueros estatales/prevención.
Psicoanálisis y arte o el arte del psicoanálisis.
Los medios de comunicación como factor social
Niñez: Clínica nómade en busca de una geografía
¿Qué es un niño? ¿Será tarde para pensarlo nuevamente?
¿Qué sabe un niño que el psicoanalista no sabe?
La Educación como asunto de poder: estado, familia y los medios de comunicación.