El turismo en Córdoba ofrece al visitante innumerables atractivos, enmarcados por los distintos sistemas serranos del oeste y noroeste provincial. Sus ríos y arroyos, sus interminables áreas verdes y boscosas, las bondades del clima y los paisajes naturales únicos, atraen visitantes todo el año hacia este privilegiado lugar del mundo. Cada vez más familias se animan a celebrar Navidad o Año Nuevo en algún destino turístico. Cada vez más gente se sumó a la tendencia de aprovechar las fiestas para unas minivacaciones y escaparse con los seres queridos a disfrutar fuera de casa. Ha habido un cambio de hábito con respecto al tema de las fiestas. Antes para Navidad, la gente se reunía con la familia pero ahora está cambiando y busca escaparse unos días.
Se destaca particularmente la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio Mundial por UNESCO en el año 2000. Dentro del área central es posible visitar la tradicional Plaza San Martín, la monumental Iglesia Catedral y el histórico Cabildo, el Convento y Museo de las Teresas, la Casa Museo del Marqués de Sobre Monte y el centenario Teatro del Libertador. Junto a esta Córdoba colonial se desarrolló la Córdoba moderna y activa, con sus áreas peatonales y la nueva rambla de la Avenida Hipólito Yrigoyen, que vincula el centro histórico con espacios culturales y comerciales. Allí podrá recorrer el Shopping Patio Olmos, el Paseo del Buen Pastor con su fuente de aguas danzantes, el Museo de Bellas Artes en el Palacio Ferreyra, el Museo Emilio Caraffa y el Museo Provincial de Ciencias Naturales. Todo ello acompañado de una destacada oferta de restaurantes y bares temáticos.
La vida nocturna es muy dinámica, con variadas ofertas teatrales, gastronómicas y de recreación para todas las edades. Esta creciente actividad cultural y recreativa no sólo ocurre en el área central sino que se ha desparramado hacia barrios tradicionales de la ciudad, como el Cerro de las Rosas, General Paz y Alta Córdoba, generando polos de alto grado de atractividad para los visitantes.