En las cercanías de la ciudad de Córdoba, los turistas encuentran áreas protegidas y ambientes naturales que permiten disfrutar de la vida en contacto con la naturaleza, viviendo experiencias únicas y aprendiendo sobre los principios que garantizan la conservación del medio ambiente. Por sendas solitarias, caminando, en bicicleta o de a caballo, se escucha el canto de los pájaros, se observa la fauna autóctona o es posible disfrutar de las flores, capturando paisajes en una fotografía o ascendiendo algún cerro.
Los sitios de fisonomías serrana agreste, como las Sierras Grandes, con vegetación frondosa en quebradas y pastizales de altura como en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, o de paisajes fuertemente contrastados como en el área de las Salinas Grandes en el noroeste provincial, o de lagunas y mar en la llanura como en Mar Chiquita y los bañados del sudeste provincial, son el lugar ideal para descansar y alojarse del ruido de la ciudad. En el norte provincial, el área protegida del Cerro Colorado le ofrece la doble posibilidad de conocer su especial geología y vegetación asociadas con los testimonios pictográficos de las culturas originarias prehispánicas. En las Sierras Chicas y en Traslasierras se impone la fuerza de paisajes diversos y la presencia de una vegetación y avifauna variadas. En todos estos ambientes naturales se pueden realizar visitas de interpretación, safaris fotográficos, caminatas, observación de flora y fauna, recorridos paisajísticos y actividades educativas vinculadas con el goce de la Naturaleza, con el acompañamiento de prestadores especializados habilitados por la Agencia Córdoba Turismo.
Afortunadamente, los hoteles en Córdoba presentan promociones y beneficios para los que realizan reservas online de alojamiento, en cualquier época del año. Por esa razón, disfrutar del ecoturismo en Córdoba es esencial para purificar el alma.