La llegada del calor invita a acercarse a las orillas de los arroyos y ríos de las sierras de Córdoba. Con todos los servicios o manteniendo su aspecto agreste, las playas cordobesas ostentan sectores de poca profundidad que resultan indicados para disfrutar con toda la familia; y otros con hoyas, que atraen a quienes prefieren nadar en un marco de naturaleza pura. Las sierras de Córdoba es un destino ideal para la familia con muchas actividades especialmente para los niños.
En el corredor sur del río San Antonio, sobre el río Santa Rosa y en otros tantos por toda la provincia, la temperatura es justa y agradable para hacer frente al calor, y los planes son tan simples como darse un chapuzón, tomar mate, desplegar una manta y tomar sol con vista al horizonte de las sierras. Bosques, ríos, lagos y aire puro acompañan las jornadas de relax y diversión, que se combinan con turismo aventura, cabalgatas o la posibilidad de buscar algún rincón escondido y tranquilo para dormir una siesta arrullados por el sonido del agua. En algunos destinos se formaron incluso ollas y piletas naturales donde los chicos se meten con total tranquilidad, y todos disfrutan sin más de pequeños grandes placeres como los aromas de las hierbas silvestres y la calidez de la arena en los pies.
El lago San Roque baña sus costas y es ideal para la práctica de actividades recreativas y deportes náuticos como el canotaje, la natación, la navegación a vela o a motor y el windsurf, además de muchos otros. Carlos Paz es ideal para organizar paseos y excursiones con dirección a los cuatro puntos cardinales de la provincia de Córdoba. Al norte se puede recorrer todo el Valle de Punilla; al oeste se vive la aventura de transitar por Los Gigantes; al sudoeste se accede a Traslasierra por el camino de las Altas Cumbres; mientras que al sur aparecen los grandes diques y embalses, y el conocido Valle de Calamuchita.